Henri Falcón: ¿Tiene futuro el líder de la oposición larense?

Henri Falcón se renueva con un nuevo partido político: Futuro. Una maquinaria que nace con el propósito de concertar y promover la unidad entre los factores de oposición para electoralmente hacerle frente al oficialismo. De cara a las primarias, Falcón lidera un movimiento que lo impulsará en el camino a la presidencia. ¿Tendrá lo necesario para hacerse con la victoria de la candidatura opositora?

Falcón goza de gran reconocimiento en el estado Lara, donde ha hecho la mayor parte de su vida política. Como miembro de Avanzada Progresista, fue gobernador desde el 2008 hasta el 2017, candidato presidencial en 2018, con 1.900.000 votos, y candidato a la gobernación de Lara en el 2021, con 214.564 votos.

Si nos detenemos a observar el actual mensaje político de Falcón, podemos ver que centra su narrativa en el llamado a la Unidad de los factores opositores. Su objetivo es electoral, y su convocatoria apunta a apoyar al ganador (aunque no sea él) y a concordar con todos los factores opositores dentro y fuera de la Plataforma Unitaria.

En sus propuestas, Falcón considera que la agenda económica es la prioridad. Apuesta por utilizar fondos del país congelados en el exterior, financiamientos con el Blanco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, en una serie de programas humanitarios coordinados por la ONU.

Para concretar tal solución, Falcón considera que debe avanzarse hacia una transición que pase tanto por unas elecciones como por un diálogo con el oficialismo, pero, para ello, la oposición «debe unificarse» por medio de un proceso de primarias «en el que todos participen».

Si bien es uno de los nombres que resuena en las encuestas, Falcón carga con la sombra de haber sido parte de las filas del PSUV antes de ser gobernador. Existe la percepción de que no está del todo deslindado del oficialismo, y quizá por eso funda Futuro bajo la premisa de ser «un partido inequívocamente opositor'».

A pesar de ello, a este precandidato lo beneficia una gestión eficiente y una maquinaria política fresca, deslindada de los partidos tradicionales. Las primarias son la oportunidad perfecta para medir su nivel de aceptación entre los venezolanos.

Recuerda seguirnos en Twitter, Instagram y Facebook: @polianalitica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.